Mi Jardin :Pequeños pasos para cuidar el césped de su jardin

Hola que tal! Me llamo Bob apasionado por la jardineria.

El calor y sequedad de verano esta a las puertas, el jardín requiere muchos más cuidados.. Durante la época veraniega las plantas tienen la necesidad de nutrirse regularmente, así como segarse y podarse. Para evitar que tu jardín se vea apagado y dejado durante el periodo mas soleado, te explico cómo cuidar el césped en verano. Siguiendo estos consejos obtendrás que tu jardín, plantas y césped estén preparados para afrontar los meses de verano.

1 - Escarificación: eliminar espuma y fieltro.


Con el paso del tiempo, los residuos vegetales (raíces, hierbas, hojas muertas, etcétera) forman una capa en la superficie del suelo: fieltro, que impide que el aire, la lluvia y los nutrientes penetren en el suelo. El césped se deseca y se queda sin minerales, al tiempo que el agua que queda en la superficie del suelo favorece la proliferación de musgo, que ahoga rápidamente el césped.

Para retirar el fieltro y la espuma, utilice un rastrillo o escarificador si la espuma está correctamente instalada. La escarificación, que se realiza una vez al año, corta el embrollo de plantas y musgo para permitir la regeneración del césped.

Un día o bien dos ya antes de escarificar, corte el césped lo suficiente, recoja la yerba cortada y riegue el césped. Escarificar cruzando caminos para una mayor eficacia. Ahora, raspe el suelo con aqui un rastrillo de abanico para eliminar el moho y los restos de raíces.

Las raíces de la hierba necesitan aire para poder respirar y aumentar. A menudo, el suelo del césped no es tan arenoso como para dejar que el aire llegue a las raíces y, en consecuencia , el crecimiento no se desarrolla. Con la ayuda de un simple rastrillo puede hacer orificios en el césped y rellenarlos con arena gruesa. De esta forma, el agua de la superficie podrá discurrir y llevar el oxígeno hasta las raíces. El escarificado permite quitar las hierbas muertas y otros restos de su césped. Si extrae la capa de paja de su césped, proporcionará más espacio para que las partes inferiores de la hierba puedan oxygenarse y hacer que los tallos crezcan mucho mas.

Por último, siembre el césped con un rodillo y riegue sutilmente.

Deshierbe del terreno

Deshierbar su césped es esencial para mantenerlo espeso y saludable. Las malas yerbas son portadorasde enfermedades y pueden invadir de forma rápida su propiedad. Se recomienda deshierbar todo los seis meses: a principios de la primavera para suprimir las malas hierbas ya antes de su fase de crecimiento y posiblemente a finales de otoño.

Dependiendo del tamaño de su terreno y la densidad de malezas, puede deshierbar a mano o bien con un herbicida.

Para la maleza a mano, comience regando en abudancia para suprimir las raíces más fácilmente, usando un cuchillo si es preciso.

El uso de un herbicida sintético estará prohibido para los particulares a partir del 1 de enero de 2019. Solo se autorizarán productos de biocontrol y productos que puedan ser usados en la Agricultura Ecológica.

Los herbicidas son más efectivos en céspedes jóvenes, con lo que no tiene que aguardar hasta que el césped esté demasiado lleno para intervenir. Los herbicidas vienen en 2 formas:

Líquido: diluir y aplicar con pulverizador,

Sólido: Extendido a mano o bien con esparcidor.

Existen herbicidas selectivos: para quitar una planta específica, como por servirnos de un ejemplo la ambrosía, y herbicidas totales, efectivos en un elevado número de especies. Se deben usar localmente en la planta a eliminar porque pueden dañar las plantas herbáceas que componen el césped.

La capa superior del suelo:

El suelo, al igual que los fertilizantes, se utiliza para nutrir el césped y enriquecer el suelo. Pero el suelo asimismo puede ser utilizado para alterar la estructura del suelo para hacerlo menos compacto o bien menos ácido (la acidez fomenta la proliferación de musgo).

Es recomendable hacer la capa vegetal inmediatamente después de escarificar el suelo: la capa vegetal se mezclará mejor con el suelo y los nutrientes penetrarán más profundamente en el suelo.

Simplemente extienda el suelo con 2 palas por metro cuadrado. La solución ideal es usar una esparcidora de abono con la abertura de esparcido ajustada en la medida de lo posible.

Si emplea fertilizante

Con el tiempo, el suelo se depaupera y el césped carece de nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio. Por lo tanto, es necesario aplicar fertilizante de césped una vez por año. Las dosis y los períodos de empleo están indicados en el envase por el fabricante.

Hay 2 tipos primordiales de fertilizantes: los fertilizantes de liberación rápida "latigazo cervical", que liberan velozmente el nitrógeno que contienen para un efecto "latigazo", y los fertilizantes de liberación lenta, que liberan ázoe gradualmente conforme el césped es capaz de consumirlo a medida que lo necesita.

Los gránulos fertilizantes son enormemente concentrados y pueden abrasar el césped. Es imperativo regar a fondo tras la dispersión para disolver los gránulos y dejar que el fertilizante penetre en el suelo.

O sea, dejar restos de poda en el césped - como la función de acolchado de un cortacésped - da nutrientes al suelo mediante la descomposición del césped cortado.

Riego del césped

En verano, no siempre y en toda circunstancia llovizna lo bastante y el césped se deshidrata. En consecuencia, es preciso regarlo.

Es recomendable no regar con demasiada frecuencia, sino más bien regar en abudancia. El riego excesivo impide que las raíces se desarrollen cara abajo en busca de humedad y la yerba se vuelve poco a poco más sensible a la sequía. Por tanto, en el caso de limitación de agua, es mejor no regar que regar muy poco.

No riegue a fuego completo para eludir la evaporación del agua, mas espere hasta la noche, cuando se ponga el sol.

La solución ideal es equiparse con equipos de riego amoldados a la superficie y forma del jardín, para evitar el olvido de determinadas zonas. En verano, es interesante conectar los aspersores a un temporizador que empezará el aspersor al principio de la noche. El agua va a tener tiempo para penetrar en el suelo y el césped va a estar bien hidratado a la mañana siguiente.

Corte de césped


Para tener un césped precioso, es esencial cortarlo regularmente. Aparte del aspecto estético, la siega:

limita la competencia de malas hierbas cortando las malas hierbas antes de que puedan reproducirse,favorece la poda (el corte de un tallo de hierba permite el desarrollo de varios tallos) y por consiguiente la densificación del césped. .

Antes de segar, recoja piedras y ramas muertas para evitar daños en la cuchilla o en la plataforma de corte. Entonces es necesario esperar hasta el momento en que el césped esté seco antes que la siega sea más eficaz.

En primavera y otoño es necesario segar una vez a la semana o bien cada 10 días. Al contrario a la creencia popular, cuanto más bajo se corta, más de manera frecuente hay que segar. Además de esto, los robots segadores son cortacéspedes programables y autónomos que facilitan el mantenimiento del césped sin esfuerzo.

La altura de corte depende del género de césped y de de qué forma se utilice: cuanto más largo sea el césped, más largo debe ser. También es muy importante que la cuchilla del cortacésped esté afilada para que el corte de los filamentos sea limpio, lo que reduce el peligro de enfermedades.

Las cortadoras de césped con mantillo no recogen recortes porque muelen muy finamente el césped, que luego se emplea para el acolchado natural. Mas la solución ideal es alternar el acolchado y la recolección para evitar que la capa de restos vegetales en el césped supere los dos-3 cm.